lunes, 4 de marzo de 2013

Factores de comportamiento



Principales factores de influencia en la mercadotecnia



Factores Psicológicos:1 Aprendizaje: Describe los cambios en la conducta de un individuo que son el resultado de la experiencia (aquellos que se aprende de la familia, trabajo, amigos)
2 Percepción: Proceso por el cual las personas seleccionan organizan e interpretan los estímulos sean internos o externos con el fin con el fin de asignarles significados: la percepción depende de tres procesos preceptúales: · Exposición selectiva: No todos los avisos y publicidades causan el mismo estímulo en el consumidor. · Distorsión selectiva: El consumidor siempre tiene a distorsionar la información para que coincida con los preconceptos que tiene. · Retención selectiva: Se retiene aquello que más llama la atención, o a causado una mejor impresión o posicionamiento.
3 La motivación: Es una necesidad suficientemente apremiante para incitar a la persona a buscar satisfacción de esa necesidad. Todo lo que se compra fue incitado por una fuerza.

Factores Socioculturales:
1 Cultura: Se aprende un conjunto básico de valores, percepciones, preferencias y conductas, la conducta influye en los hábitos de vida, preferencias, consumo.
2 Subcultura: Grupos más pequeños (orientales, occidentales, grupos raciales)
3 Clase Social: Los productos que se compran dependen de la clase social no solo los ingresos, también educación, salud, ocupación, etc.

Factores Sociales:1 ­Grupos de referencia: Influyen directa o indirectamente en las actitudes de compra · Grupos de pertenencia: Se refiere a la familia, amigos. Son los grupos a los que uno pertenece, formales o informales, que influyen en el comportamiento como consumidor. · Grupos de aspiración: Aquellos a los que uno desea pertenecer a través de tendencias de moda. (Programas juveniles, grupos de moda) · Grupos disociativos: Aquellos a los cuales uno tiene prejuicios o repelencia. (Pandillas).
2 Familia: Elemento específico, tiene un rol muy importante
3 Status y papeles: El status es el reflejo de la estimación general que la sociedad confiere a cada papel. Las compras que se realizan tienen que ver mucho con el status de una persona o el nivel que sume una persona.

Factores Personales:1 Edad y ciclo de vida: Las necesidades que uno tiene van de acuerdo a este (bebé-leche)
2 Ocupación: Un gerente y un obrero tienen compras distintas.
3 Circunstancias económicas: influyen en la selección de productos. Estilo de vida: 
os concursos a través de redes sociales son cada vez más frecuentes y en muchos casos resultan una buena herramienta para lograr incrementar la interacción con los seguidores de la marca, una mayor difusión sobre la cuenta y en consecuencia un mayor número de fans.
Esta fórmula no es secreta y últimamente siempre que veo mi timeline en TwitterFacebook veo a alguien pidiendo votos para ganar un premio o solicitando RT´spara ganar otro. Esto tarde o temprano terminará por fastidiarnos a todos y seguramente atraerá a más ¨caza premios¨ que seguidores reales y es por ello que debemos ser más inteligentes como marcas y mercadólogos al momento de hacer estas dinámicas para que realmente funcionen.

Concursos 5 factores clave para lanzar un concurso exitoso en redes sociales
Tomando esto en cuenta me di a la tarea de juntar los factores que por lo general hacen que una promoción en redes sociales sea exitosa y por supuesto… se los comparto
1.- Decide que tipo de concurso va con tu target y puede ayudarte a cumplir tus objetivos
Este factor es crítico para lograr tener una buena participación. Debes elegir cuidadosamente que mecánica puede resultar más atractiva para tus seguidores, más enriquecedora para la marca y por supuesto para la conversación general. Existen básicamente 6 tipos de concursos: sorteos, trivias, historias, fotografías, videos y acciones acumulativas (tipo rally).
CoronaLight 5 factores clave para lanzar un concurso exitoso en redes sociales
2.- Familiarízate con las reglas de las redes sociales
Facebook realiza actualizaciones constantes de sus políticas en general y en gran medida en el tema de los concursos es sumamente estricto. Cualquier dinámica que no se apegue a sus reglas puede resultar en la suspensión de la cuenta entera. Un par de ejemplos rápidos son la prohibición de utilizar los likescomo criterio de decisión o la forma de anunciar a los ganadores.
3.- Elige un premio relevante
Los gadgets siempre brincan en la conversación y resultan un premio que ¨todo el mundo quiere¨ pero francamente no siempre aportan lo que deberían… (cuántas veces hemos visto volar iPads en estos concursos) Recomiendo estudiar claramente al usuario y elegir un premio que le entregue una experiencia única que amerite ser contada innumerables veces y que claramente se relacione con la marca y lo que desea transmitir.
lorna jane social media 5 factores clave para lanzar un concurso exitoso en redes sociales
4.- Establece claramente las reglas, comunícalas de forma constante y asegurate de que se cumplan cabalmente
Es muy fácil perder todo el impacto de una promoción por reglas poco claras por lo que es indispensable hacerlas completamente transparentes y comprehensibles para cualquiera. Tristemente esto no nos librará del mal perdedor que intentará utilizar a toda su banda para trollear nuestras cuentas si no resulta ganador.
5.- Utiliza una herramienta de concursos que se adecue a tus necesidades
Existen varias empresas que ya desarrollaron aplicaciones que te ayudan a lograr que los concursos fluyan correctamente y que cumplen con las reglas de las respectivas redes sociales. Facebook tiene varias para los sistemas de votación y Twitter para las de conteos rápidos. Aprovéchalas y no pierdas el tiempo inventando el hilo negro o contando voto por voto (o casilla por casilla)


factor cultural

la religión en la publicidad. @carlos_zampa lo vio en puromarketing.com




factores sociales









factor personal




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